PLAY/PAUSE Symposium

Play

Procedures are embedded ways of understanding our cultural, social and political systems; they provide fixed guidelines and rules to be followed. While procedures are seemingly fixed, procedurality, on the other hand, is a constantly evolving mechanism for ‘creating, explaining or understanding processes’ (Bogost, 2007). For this inaugural event, PLAY/PAUSE welcomes papers that will analyse procedures and procedurality in relation to videogames and Virtual Reality (VR).

This symposium (24th January 2018, University of Birmingham) provides a meeting place for researchers within and outside the field of game studies, and seeks to broaden the academic consideration of videogames and VR: away from the consideration of them as niche, relatively new technologies, towards mediums that have the capacity to encourage and create academic discourses that reflect the cultures they are created in.

Welcome a broad range of proposals for 20-minute papers on the role or significance of procedurality in regards to (but not limited to) the following topics:

· The interplay between narrative and ludic elements of videogames
· Embodiment and modes of perception in videogames and/or VR
· Gaming, metagaming, and fan cultures
· Videogames and philosophy

Abstracts of no more than 250 words, along with a bibliography and short bio, should be sent to playpauseuob@gmail.com by Friday 22nd December 2017.

PLAY / PAUSE is part of the Centre for Digital Cultures at Birmingham.

Making Games

Making Games is the 14th annual spring seminar organized by University of Tampere Game Research Lab. The seminar emphasises work-in-progress submissions, and strongly encourage submitting late breaking results, working papers, as well as submissions from graduate and PhD students. The purpose of the seminar is to have peer-to-peer discusiones. The seminar is organized in collaboration with the Gamework Initiative.

The possible list of topics includes but is not limited to:

-Global and local aspects of game development
-Histories of game-making
-Ethics of game-making
-Studies on game studios or game developers
-Indie games

The papers will be selected for presentation based on extended abstracts of 500-1000 words (plus references). Abstracts should be delivered in PDF format (12 pt Times New Roman, double-spaced for the text). Full paper guidelines will be provided with the notification of acceptance.

Submissions should be sent to: gamestudiesseminar@gmail.com

Abstract deadline: 26 January, 2018
Notification of acceptance: 2 February, 2018
Full Paper deadline: 2 April, 2018
Seminar dates: April 24-25, 2018

XI Seminario Internacional en Educación para el Uso Creativo de los Medios: “Videojuegos 360”

El Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) y la Especialización en Educación para el Uso Creativo de la Televisión, de la Universidad Central de Venezuela, anuncian que se encuentran abiertas las inscripciones para el XI Seminario Internacional en Educación para el Uso Creativo de los Medios: “Videojuegos 360”

El seminario se realizará los días martes 7 y miércoles 8 de noviembre de 2017, en el Centro Cultural Chacao en Caracas. Está dirigido a estudiantes, investigadores, docentes, programadores, desarrolladores y público general con interés en los videojuegos.

Las personas que deseen participar pueden inscribirse hasta el domingo 5 de noviembre. El cupo es limitado. Para mayor información puede contactar al equipo organizador a: especializaciontv.ucv@gmail.com
Twitter: @ININCOUCV

Videojuegos 360_Promo

Bienvenidos a la capital del videojuego

BGWBarcelona Games World (BWG) es una cita obligada para los amantes de los juegos. Esta segunda edición, que acaba de abrir sus puertas este jueves y espera a más de 120.000 personas entre profesionales y público en general, presenta novedades en 60.000 metros cuadrados dedicados a mejorar la experiencia de los visitantes con toda clase de juegos y actividades. Sony Interactive España, por ejemplo, cuenta con un stand de 4451 metros cuadrados con mas de 400 espacios de juego para poder probar juegos de PlayStation 4 o PlayStation VR. Un año más Barcelona se establece como la capital del videojuego.

Este año en BWG es posible encontrar 210 marcas, entre ellas Electronic Arts, Activision-Blizzard, BadLand Games, Bandai Namco Entertainment, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Nintendo Ibérica, Sony Interactive Entertainment, Ubisoft. Además, los eSports se encuentran presentes un año más gracias a la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), un organismo oficial de competiciones nacionales que presenta la primera jornada de la Super liga Orange de League of Legends, la primera Copa de Call of Duty y la SuperLiga de Clash Royale. La Superliga Orange, que sería la primera división de la liga nacional, por hacer un símil con el futbol.

Por si todo esto fuera poco, el espacio profesional dedicado a expertos del sector, otro elemento característico de la feria, cuenta con grandes mitos. Este año los diseñadores que pasan por esta edición son Toru Iwatani, el creador de Pac-Man, Kazunori Yamauchi, padre de la saga Gran Turismo, y Ichiro Hazama, el productor de Dissidia Final Fantasy NT. Cuatro días no son suficientes para poder disfrutar de tal cantidad de experiencias y digerir tanta información.

Esta es una cita importante para fans y jugadores, pero además lo es para los desarrolladores locales. Los desarrolladores cuentan con un espacio, denominado CO-OP Business Zone, que sirve para encontrar financiación a través de un partner. Incluso es posible encontrar workshops dirigidos a estudios, y que ofrecen soluciones prácticas en base a su proyecto específico de negocio o les asesoran sobre los fondos de inversión más adecuados. Uno de los principales patrocinadores de esta área es Catalan Arts Video Games. El Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) de la Generalitat de Catalunya ha sido el encargado de proporcionar un stand en el que es posible conocer a 28 empresas indie catalanas, entre ellas, 2Awesome Studio, 3D2 Entertainment, Altered Matter o Shadow Company Games. La industria de desarrollo, especialmente en Barcelona, empieza a reclamar un rol de liderazgo, por haber desarrollado un ecosistema que alimenta la industria y genera casos de éxito tanto locales como internacionales. Las indie en general presentan una fuerte y marcada identidad propia: son una sociedad creativa de la que ha surgido talento, y con un fuerte sentimiento de pertenencia y comunidad. Inclusive y entre los estudios independientes, es posible encontrar a pequeñas empresas de Castellón de la Plana, como Catness Games, bajo el paraguas de PlayStation®Talents, la iniciativa de apoyo al desarrollo local llevada a cabo por PlayStation Iberia. Estos últimos presentan durante estos días, proyectos del 2017, los ganadores de la anterior edición de los Premios PlayStation Intruders, además de todos los títulos que se están desarrollando en PlayStation Games Camp venidos de Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla. El salón de Barcelona promete un año más, y se convierte en la capital del videojuego por unos días.

 

Athen Games Festival

agf-banner-3The inaugural Athen Games Festival will take place October 28-29, 2017, at the Helexpo Exhibition Center in Marousi, Greece. Greek and foreign game developers, researchers, academics, publishers and journalists will be supporting and promoting games and digital culture.

AGF participants will find:

•    Presentations by influential people from the global game industry
•    Meetings with executives of major international corporations in the field, including a closed session from iOs platform  representatives
•    Exhibitors from Greece, Cyprus and other countries
•    Networking events such as Pitch and Match and the Athens Games Festival Party
•    Exciting, competitive challenges to get your game discovered like the Nordic Game Discovery Contest

•  Opportunity to get your knowledge certified like the Unity Certification Exams

During the Athens Game Festival, the Game Art Collection (GAC) will take place for the second consecutive year: Digital Game Developers will participate in an exhibition aiming to highlight the talents of Greek and foreign 2D artists and musicians, with “Superheroes of Greece” as a theme!

The Athens Game Festival is organized by the General Secretariat for Media and Communication of the Ministry of Digital Policy, Telecommunications and Media, with the contribution of the White Nights Conference.

For more information, visit athensgamesfestival.gr

 

Tercer Coloquio de investigadores de videojuegos en la UNAM

video1Se llevará a cabo en los próximos días el “Tercer Coloquio de investigadores y académicos de videojuegos” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por parte de un equipo de investigadores y dentro del proyecto PAPITT IA302616. Entre los participantes de este encuentro, la Dra. Ruth S. Contreras, coordinadora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE), fundado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Vic.

El evento está respaldado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se llevará a cabo el 16 de noviembre de 2017 bajo la dirección del Dr. Ángel Garfias. El coloquio está dirigido a investigadores, académicos y estudiantes interesados en el tema. La Dra. Contreras realizará la conferencia inaugural en donde compartirá la manera en que se estudian los videojuegos en el OCVE.

Esta iniciativa se concretó gracias al trabajo de colaboración que se ha dado desde hace tiempo entre el OCVE, la Finisterra y el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la UNAM y que próximamente se materializará en un convenio. La Finisterra es un centro de investigación científica de videojuegos, anime, cómics, manga y todas aquellas industrias culturales desde un punto de vista académico multi e interdisciplinario.

El centro cuenta con una ideología muy cercana al OCVE, de ahí y derivado del segundo coloquio de investigadores de videojuegos, se publicará un libro que se titulará “Aproximaciones al estudio del videojuego”. En esta publicación, la Dra. Contreras escribirá el capítulo “Aprendizaje, compromiso cívico y juegos serios” que será publicado bajo el sello de la UNAM.

 

International Conference on Human Aspects of IT for the Aged Population

The 4th ITAP conference (International Conference on Human Aspects of IT for the Aged Population) will be held jointly with HCI International 2018, 15-20 July 2018 in Las Vegas:

* Digital Gaming Among Older Populations
* Online Gambling in Later Life

After peer reviewing, accepted papers will be published by Springer in their LNCS series.

If you’re interested please send a provisionairy title of your paper no later than September, 15: e.f.loos@uu.nl

Aprender Historia Jugando: los videojuegos asaltan las aulas

En este curso de verano se tratará el valor de los videojuegos en la enseñanza, en general, y en la enseñanza de la Historia en particular. Un primer bloque tratará de forma genérica sobre videojuegos y educación, incluyendo una mesa redonda sobre los peligros y potencialidades de los videojuegos para los jóvenes. Un segundo bloque mostrará experiencias prácticas desarrolladas en las aulas con diferentes videojuegos, experiencias que incluirán el uso de esos mismos videojuegos en sesiones breves que permitan conocer sus contenidos y sus potencialidades, en las aulas de informática de la UPNA. El tercer bloque correrá a cargo de la empresa Creanavarra, experta en la enseñanza universitaria de diseño gráfico y diseño de videojuegos. Las actividades (conferencia + talleres) que se desarrollarían en sus instalaciones tendrían como objetivo mostrar el potencial de la industria del videojuego como industria cultural de primer orden, y como sector de desarrollo profesional para ámbitos tan variados como las humanidades o la ingeniería.

  • 23 horas
  • En Creanavarra, Palacio del Condestable, UPNA
  • Plazo de inscripción: Hasta 24 agosto 2017

Más información en la web de UPNA.

FDG2017: Announcements July 2017

The 12th International Conference on the Foundations of Digital Games (FDG), August 14-17, 2017, Cape Cod, MA is hosted by Northeastern University.

They have the following announcements:
* Complete schedule is online.
* Keynotes are announced: Constance Steinkuehler, Adrian Cheok, Raph Koster, and Michael Gourland.
* Normal registration is open till July 14th; the hotel discount is available until July 21st.

For more information: http://fdg2017.org

Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego 2016

LlibreBlancLa Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha publicado el Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc 2016, con ayuda del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento fundado por el Incom-UAB y la UVic-UCC. Este informe tiene el objetivo de estudiar en detalle la industria de desarrollo de videojuegos en Cataluña, uno de los polos más importantes de este sector.

La Dra. Ruth S. Contreras, dirige el Observatorio y ha liderado un estudio del que se ha presentado una aproximación en el capítulo “Metodologías de usabilidad y user experience (UX) utilizadas por empresas de videojuegos en Cataluña” en el Libro Blanco.

El Libro Blanco se dirige a desarrolladores, profesionales actuales y futuros del sector, a las entidades públicas y, también, a inversores privados españoles e internacionales, y es una herramienta inmejorable para conocer en profundidad la industria y el mercado del videojuego. La industria de desarrollo de videojuegos en Cataluña se compone en la actualidad de un total de 120 empresas, que representan el 25% del tejido industrial de España. En 2015 facturó 217 millones de euros, lo que representa más del 40% de todo el Estado. Esta industria emplea de forma directa a 1.687 profesionales y genera una ocupación total de más de 3.000 profesionales vinculados al sector.

Ya se puede descargar el documento: Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc 2016.