Simposio PLAY / PAUSESimposio PLAY / PAUSE

Play

Los procedimientos son formas integradas de comprender nuestros sistemas culturales, sociales y políticos; proporcionan pautas fijas y reglas a seguir. Si bien los procedimientos son aparentemente fijos, por otro lado, son un mecanismo en constante evolución para “crear, explicar o comprender procesos” (Bogost, 2007). Para este evento inaugural, PLAY / PAUSE da la bienvenida a documentos que analizarán procedimientos y procedimientos relacionados con los videojuegos y la Realidad Virtual (VR).

Este simposio (24 de enero de 2018, Universidad de Birmingham) ofrece un lugar de encuentro para investigadores dentro y fuera del campo del estudio de juegos, y busca ampliar la consideración académica de los videojuegos y la realidad virtual: lejos de su consideración como nicho, tecnologías relativamente nuevas , hacia medios que tienen la capacidad de alentar y crear discursos académicos que reflejen las culturas en las que se crean.

Bienvenidas propuestas para documentos de 20 minutos sobre el papel o la importancia del procedimiento en relación con (pero no limitado a) los siguientes temas:

· La interacción entre elementos narrativos y lúdicos en los videojuegos
· Encarnación y modos de percepción en videojuegos y / o realidad virtual
· Gaming, metagaming y fan culture
· Videojuegos y filosofía

Los resúmenes de no más de 250 palabras, junto con una bibliografía y una breve biografía, deben enviarse a playpauseuob@gmail.com antes del viernes 22 de diciembre de 2017.

PLAY / PAUSE es parte del Centro de Culturas Digitales de Birmingham.

 

Making Games

Making Games es el 14 ° seminario anual de primavera organizado por Game Research Lab de la Universidad de Tampere. El seminario invita a realizar presentaciones de trabajos en progreso, y de última hora, documentos de trabajo, así como presentaciones de estudiantes de posgrado y doctorado. El propósito del seminario es tener discusiones. El seminario está organizado en colaboración con Gamework Initiative.

La posible lista de temas incluye pero no está limitada a:

-Aspectos globales y locales del desarrollo del juego
-Historias de juegos y toma de decisiones
-Ética de la creación de juegos
-Estudios sobre estudios de juegos o desarrolladores de juegos
-Juegos indie

Los documentos se seleccionarán para la presentación en base a resúmenes extendidos de 500-1000 palabras (más referencias). Los resúmenes deben entregarse en formato PDF (12 puntos Times New Roman, a doble espacio para el texto). Se proporcionarán pautas completas en papel con la notificación de aceptación.

Las presentaciones deben ser enviadas a: gamestudiesseminar@gmail.com

Resumen del plazo: 26 de enero de 2018
Notificación de aceptación: 2 de febrero de 2018
Fecha límite para el envío de trabajos: 2 de abril de 2018
Fechas del seminario: del 24 al 25 de abril de 2018

XI Seminari Internacional en Educació per a l’Ús Creatiu dels Mitjans: “Videojocs 360”

L’Institut de Recerca de la Comunicació (ININCO) i l’Especialització en Educació per a l’Ús Creatiu de la Televisió, de la Universitat Central de Veneçuela, anuncien que es troben obertes les inscripcions per al XI Seminari Internacional en Educació per a l’Ús Creatiu dels Mitjans: “Videojocs 360”

El seminari es realitzarà el dimarts 7 i dimecres 8 de novembre de 2017, al Centre Cultural Chacao a Caracas. Està dirigit a estudiants, investigadors, docents, programadors, desenvolupadors i públic general amb interès en els videojocs.

Les persones que desitgin participar poden inscriure’s fins al diumenge 5 de novembre. Espai limitat. Per a major informació pot contactar a l’equipo organitzador a: especializaciontv.ucv@gmail.com
Twitter: @ININCOUCV

Videojuegos 360_Promo

Bienvenidos a la capital del videojuego

BGWBarcelona Games World (BWG) es una cita obligada para los amantes de los juegos. Esta segunda edición, que acaba de abrir sus puertas este jueves y espera a más de 120.000 personas entre profesionales y público en general, presenta novedades en 60.000 metros cuadrados dedicados a mejorar la experiencia de los visitantes con toda clase de juegos y actividades. Sony Interactive España, por ejemplo, cuenta con un stand de 4451 metros cuadrados con mas de 400 espacios de juego para poder probar juegos de PlayStation 4 o PlayStation VR. Un año más Barcelona se establece como la capital del videojuego.

Este año en BWG es posible encontrar 210 marcas, entre ellas Electronic Arts, Activision-Blizzard, BadLand Games, Bandai Namco Entertainment, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Nintendo Ibérica, Sony Interactive Entertainment, Ubisoft. Además, los eSports se encuentran presentes un año más gracias a la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), un organismo oficial de competiciones nacionales que presenta la primera jornada de la Super liga Orange de League of Legends, la primera Copa de Call of Duty y la SuperLiga de Clash Royale. La Superliga Orange, que sería la primera división de la liga nacional, por hacer un símil con el futbol.

Por si todo esto fuera poco, el espacio profesional dedicado a expertos del sector, otro elemento característico de la feria, cuenta con grandes mitos. Este año los diseñadores que pasan por esta edición son Toru Iwatani, el creador de Pac-Man, Kazunori Yamauchi, padre de la saga Gran Turismo, y Ichiro Hazama, el productor de Dissidia Final Fantasy NT. Cuatro días no son suficientes para poder disfrutar de tal cantidad de experiencias y digerir tanta información.

Esta es una cita importante para fans y jugadores, pero además lo es para los desarrolladores locales. Los desarrolladores cuentan con un espacio, denominado CO-OP Business Zone, que sirve para encontrar financiación a través de un partner. Incluso es posible encontrar workshops dirigidos a estudios, y que ofrecen soluciones prácticas en base a su proyecto específico de negocio o les asesoran sobre los fondos de inversión más adecuados. Uno de los principales patrocinadores de esta área es Catalan Arts Video Games. El Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) de la Generalitat de Catalunya ha sido el encargado de proporcionar un stand en el que es posible conocer a 28 empresas indie catalanas, entre ellas, 2Awesome Studio, 3D2 Entertainment, Altered Matter o Shadow Company Games. La industria de desarrollo, especialmente en Barcelona, empieza a reclamar un rol de liderazgo, por haber desarrollado un ecosistema que alimenta la industria y genera casos de éxito tanto locales como internacionales. Las indie en general presentan una fuerte y marcada identidad propia: son una sociedad creativa de la que ha surgido talento, y con un fuerte sentimiento de pertenencia y comunidad. Inclusive y entre los estudios independientes, es posible encontrar a pequeñas empresas de Castellón de la Plana, como Catness Games, bajo el paraguas de PlayStation®Talents, la iniciativa de apoyo al desarrollo local llevada a cabo por PlayStation Iberia. Estos últimos presentan durante estos días, proyectos del 2017, los ganadores de la anterior edición de los Premios PlayStation Intruders, además de todos los títulos que se están desarrollando en PlayStation Games Camp venidos de Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla. El salón de Barcelona promete un año más, y se convierte en la capital del videojuego por unos días.

Athen Games Festival

agf-banner-3El Festival inaugural de Juegos de Atenas tendrá lugar del 28 al 29 de octubre de 2017, en el Centro de Exposiciones Helexpo de Marousi, Grecia. Los desarrolladores de juegos, griegos y extranjeros, investigadores, académicos, editores y periodistas apoyarán y promoverán los juegos y la cultura digital.

Los participantes de AGF podrán encontrar:

• Presentaciones de personas influyentes de la industria global
• Reuniones con ejecutivos de las principales corporaciones internacionales en el campo, incluyendo una sesión cerrada de representantes de la plataforma de iOs
• Expositores de Grecia, Chipre y otros países
• Eventos de redes como Pitch and Match y la Fiesta del Festival de Juegos de Atenas
• Emocionante, desafíos competitivos para conseguir su juego descubierto como el concurso de descubrimiento de juegos nórdicos
• Oportunidad de obtener sus conocimientos certificados como los Exámenes de Certificación Unity

Durante el Festival, la Game Art Collection (GAC) tendrá lugar por segundo año consecutivo: Digital Game Developers participará en una exposición con el objetivo de destacar el talento de artistas y músicos 2D g con “Superheroes of Greece” como tema

El Festival está organizado por la Secretaría General de Medios y Comunicación del Ministerio de Política Digital, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, con la contribución de White Nights Conference.

Para obtener más información, visita athensgamesfestival.gr

Tercer Col·loqui d’investigadors de videojocs en la UNAM

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Es portarà a terme en els propers dies  el “Tercer Col·loqui d’investigadors i acadèmics de videojocs” a la Facultat de Ciències Polítiques i Socials de la Universitat Nacional Autònoma de Mèxic (UNAM) per part d’un equip d’investigadors i dins el projecte PAPITT IA302616. Entre els participants d’aquesta trobada, la Dra. Ruth S. Contreras, coordinadora de l’Observatori de Comunicació, Videojocs i Entreteniment (OCVE), fundat per la Universitat Autònoma de Barcelona i la Universitat de Vic.

L’esdeveniment està recolzat per la Facultat de Ciències Polítiques i Socials de la UNAM i es portarà  a terme el 26 d’octubre de 2017 sota la direcció del Dr. Àngel Garfias. El col·loqui està dirigit a investigadors, acadèmics i estudiants interessats en el tema. La Dra. Contreras realitzarà la conferència inaugural i compartirà la manera en què s’estudien els videojocs en l’OCVE.

Aquesta iniciativa es va concretar gràcies al treball de col·laboració que s’ha donat des de fa temps entre l’OCVE, la Finisterra i el Centre d’Estudis en Ciències de la Comunicació de la UNAM i que properament es materialitzarà en un conveni. La Finisterra és un centre d’investigació científica de videojocs, anime, còmics, màniga i totes aquelles indústries culturals des d’un punt de vista acadèmic multi i interdisciplinari.

El centre compta amb una ideologia molt propera al OCVE, per aquest motiu i derivat del Segon col·loqui d’investigadors de videojocs, es publicarà un llibre que es titularà “Aproximacions a l’estudi del videojoc”. En aquesta publicació, la Dra. Contreras escriurà el capítol “Aprenentatge, compromís cívic i jocs seriosos”. Serà publicat sota el segell de la UNAM.

International Conference on Human Aspects of IT for the Aged Population

La IV Conferencia ITAP (International Conference on Human Aspects of IT for the Aged Population) se llevará a cabo conjuntamente con HCI International 2018, del 15-20 de julio de 2018 en Las Vegas:

* El juego digital entre las poblaciones mayores
* Juego en línea en la vida posterior

Después de la revisión por pares, los trabajos aceptados serán publicados por Springer en su serie LNCS.

Si estás interesado, por favor envía un título provisional a más tardar el 15 de septiembre: e.f.loos@uu.nl

Aprendre Història Jugant: els videojocs assalten les aules

En aquest curs d’estiu es tractarà el valor dels videojocs en l’ensenyament, en general, i en l’ensenyament de la Història en particular. Un primer bloc tractarà de forma genèrica sobre videojocs i educació, incloent una taula rodona sobre els perills i potencialitats dels videojocs per als joves. Un segon bloc mostrarà experiències pràctiques desenvolupades a les aules amb diferents videojocs, experiències que inclouran l’ús d’aquests mateixos videojocs en sessions breus que permetin conèixer els seus continguts i les seves potencialitats, a les aules d’informàtica de la UPNA. El tercer bloc serà a càrrec de l’empresa Creanavarra, experta en l’ensenyament universitari de disseny gràfic i disseny de videojocs. Les activitats (conferencia + tallers) que es desenvoluparien en les seves instal·lacions tindrien com a objectiu mostrar el potencial de la indústria del videojoc com a indústria cultural de primer ordre, i com a sector de desenvolupament professional per a àmbits tan variats com les humanitats o l’enginyeria.

  • 23 hores
  • En Creanavarra, Palacio del Condestable, UPNA
  • Termini d’inscripció: Fins 24 agost 2017

Informació en el web de UPNA.

FDG2017: Anuncio Julio 2017

La 12ª Conferencia Internacional sobre Fundamentos de los Juegos Digitales (FDG), del 14 al 17 de agosto de 2017, Cape Cod, MA, está organizada por la Northeastern University.

Estos son los siguientes anuncios:
* El horario completo ya está en línea.
* Se anuncian los conferencistas: Constance Steinkuehler, Adrian Cheok, Raph Koster y Michael Gourland.
* La inscripción normal está abierta hasta el 14 de julio; el descuento del hotel está disponible hasta el 21 de julio.

Para más información ver: http://fdg2017.org

Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc 2016

LlibreBlancL’Associació Espanyola d’Empreses Productores i Desenvolupadores de Videojocs i Software d’Entreteniments (DEV) ha publicat el Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc 2016, amb el suport de l’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) i l’Observatori de Comunicació, Videojocs i Entreteniment fundat per la UVic-UCC i l’Incom-UAB. Aquest informe té l’objectiu d’estudiar en detall la indústria de desenvolupament de videojocs a Catalunya, un dels pols més importants d’aquest sector.

La Dra. Ruth S. Contreras, dirigeix l’Observatori que ha liderat un estudi del qual s’ha presentat una aproximació en el capítol “Metodologies d’usabilitat i user experience (UX) utilitzades per empreses de videojocs a Catalunya” del Llibre Blanc.

El Llibre Blanc es dirigeix als desenvolupadors, als professionals actuals i futurs del sector, a les entitats públiques i, també, a inversors privats espanyols i internacionals, i és una eina immillorable per conèixer en profunditat la indústria i el mercat del videojoc. La indústria de desenvolupament de videojocs a Catalunya es compon en l’actualitat d’un total de 120 empreses, que representen el 25% del teixit industrial de l’Estat espanyol. L’any 2015 va facturar 217 milions d’euros, el que representa més del 40% de tot l’Estat. Aquesta indústria dóna feina de forma directa a 1.687 professionals i genera una ocupació total de més de 3.000 professionals vinculats al sector.

Ja us podeu descarregar el document: Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc 2016.