Simposio PLAY / PAUSESimposio PLAY / PAUSE

Play

Los procedimientos son formas integradas de comprender nuestros sistemas culturales, sociales y políticos; proporcionan pautas fijas y reglas a seguir. Si bien los procedimientos son aparentemente fijos, por otro lado, son un mecanismo en constante evolución para “crear, explicar o comprender procesos” (Bogost, 2007). Para este evento inaugural, PLAY / PAUSE da la bienvenida a documentos que analizarán procedimientos y procedimientos relacionados con los videojuegos y la Realidad Virtual (VR).

Este simposio (24 de enero de 2018, Universidad de Birmingham) ofrece un lugar de encuentro para investigadores dentro y fuera del campo del estudio de juegos, y busca ampliar la consideración académica de los videojuegos y la realidad virtual: lejos de su consideración como nicho, tecnologías relativamente nuevas , hacia medios que tienen la capacidad de alentar y crear discursos académicos que reflejen las culturas en las que se crean.

Bienvenidas propuestas para documentos de 20 minutos sobre el papel o la importancia del procedimiento en relación con (pero no limitado a) los siguientes temas:

· La interacción entre elementos narrativos y lúdicos en los videojuegos
· Encarnación y modos de percepción en videojuegos y / o realidad virtual
· Gaming, metagaming y fan culture
· Videojuegos y filosofía

Los resúmenes de no más de 250 palabras, junto con una bibliografía y una breve biografía, deben enviarse a playpauseuob@gmail.com antes del viernes 22 de diciembre de 2017.

PLAY / PAUSE es parte del Centro de Culturas Digitales de Birmingham.

Making Games

Making Games es el 14 ° seminario anual de primavera organizado por Game Research Lab de la Universidad de Tampere. El seminario invita a realizar presentaciones de trabajos en progreso, y de última hora, documentos de trabajo, así como presentaciones de estudiantes de posgrado y doctorado. El propósito del seminario es tener discusiones. El seminario está organizado en colaboración con Gamework Initiative.

La posible lista de temas incluye pero no está limitada a:

-Aspectos globales y locales del desarrollo del juego
-Historias de juegos y toma de decisiones
-Ética de la creación de juegos
-Estudios sobre estudios de juegos o desarrolladores de juegos
-Juegos indie

Los documentos se seleccionarán para la presentación en base a resúmenes extendidos de 500-1000 palabras (más referencias). Los resúmenes deben entregarse en formato PDF (12 puntos Times New Roman, a doble espacio para el texto). Se proporcionarán pautas completas en papel con la notificación de aceptación.

Las presentaciones deben ser enviadas a: gamestudiesseminar@gmail.com

Resumen del plazo: 26 de enero de 2018
Notificación de aceptación: 2 de febrero de 2018
Fecha límite para el envío de trabajos: 2 de abril de 2018
Fechas del seminario: del 24 al 25 de abril de 2018

XI Seminario Internacional en Educación para el Uso Creativo de los Medios: “Videojuegos 360”

El Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) y la Especialización en Educación para el Uso Creativo de la Televisión, de la Universidad Central de Venezuela, anuncian que se encuentran abiertas las inscripciones para el XI Seminario Internacional en Educación para el Uso Creativo de los Medios: “Videojuegos 360”

El seminario se realizará los días martes 7 y miércoles 8 de noviembre de 2017, en el Centro Cultural Chacao en Caracas. Está dirigido a estudiantes, investigadores, docentes, programadores, desarrolladores y público general con interés en los videojuegos.

Las personas que deseen participar pueden inscribirse hasta el domingo 5 de noviembre. El cupo es limitado. Para mayor información puede contactar al equipo organizador a: especializaciontv.ucv@gmail.com
Twitter: @ININCOUCV

Videojuegos 360_Promo

Bienvenidos a la capital del videojuego

BGWBarcelona Games World (BWG) es una cita obligada para los amantes de los juegos. Esta segunda edición, que acaba de abrir sus puertas este jueves y espera a más de 120.000 personas entre profesionales y público en general, presenta novedades en 60.000 metros cuadrados dedicados a mejorar la experiencia de los visitantes con toda clase de juegos y actividades. Sony Interactive España, por ejemplo, cuenta con un stand de 4451 metros cuadrados con mas de 400 espacios de juego para poder probar juegos de PlayStation 4 o PlayStation VR. Un año más Barcelona se establece como la capital del videojuego.

Este año en BWG es posible encontrar 210 marcas, entre ellas Electronic Arts, Activision-Blizzard, BadLand Games, Bandai Namco Entertainment, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Nintendo Ibérica, Sony Interactive Entertainment, Ubisoft. Además, los eSports se encuentran presentes un año más gracias a la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), un organismo oficial de competiciones nacionales que presenta la primera jornada de la Super liga Orange de League of Legends, la primera Copa de Call of Duty y la SuperLiga de Clash Royale. La Superliga Orange, que sería la primera división de la liga nacional, por hacer un símil con el futbol.

Por si todo esto fuera poco, el espacio profesional dedicado a expertos del sector, otro elemento característico de la feria, cuenta con grandes mitos. Este año los diseñadores que pasan por esta edición son Toru Iwatani, el creador de Pac-Man, Kazunori Yamauchi, padre de la saga Gran Turismo, y Ichiro Hazama, el productor de Dissidia Final Fantasy NT. Cuatro días no son suficientes para poder disfrutar de tal cantidad de experiencias y digerir tanta información.

Esta es una cita importante para fans y jugadores, pero además lo es para los desarrolladores locales. Los desarrolladores cuentan con un espacio, denominado CO-OP Business Zone, que sirve para encontrar financiación a través de un partner. Incluso es posible encontrar workshops dirigidos a estudios, y que ofrecen soluciones prácticas en base a su proyecto específico de negocio o les asesoran sobre los fondos de inversión más adecuados. Uno de los principales patrocinadores de esta área es Catalan Arts Video Games. El Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) de la Generalitat de Catalunya ha sido el encargado de proporcionar un stand en el que es posible conocer a 28 empresas indie catalanas, entre ellas, 2Awesome Studio, 3D2 Entertainment, Altered Matter o Shadow Company Games. La industria de desarrollo, especialmente en Barcelona, empieza a reclamar un rol de liderazgo, por haber desarrollado un ecosistema que alimenta la industria y genera casos de éxito tanto locales como internacionales. Las indie en general presentan una fuerte y marcada identidad propia: son una sociedad creativa de la que ha surgido talento, y con un fuerte sentimiento de pertenencia y comunidad. Inclusive y entre los estudios independientes, es posible encontrar a pequeñas empresas de Castellón de la Plana, como Catness Games, bajo el paraguas de PlayStation®Talents, la iniciativa de apoyo al desarrollo local llevada a cabo por PlayStation Iberia. Estos últimos presentan durante estos días, proyectos del 2017, los ganadores de la anterior edición de los Premios PlayStation Intruders, además de todos los títulos que se están desarrollando en PlayStation Games Camp venidos de Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla. El salón de Barcelona promete un año más, y se convierte en la capital del videojuego por unos días.

 

Athen Games Festival

agf-banner-3El Festival inaugural de Juegos de Atenas tendrá lugar del 28 al 29 de octubre de 2017, en el Centro de Exposiciones Helexpo de Marousi, Grecia. Los desarrolladores de juegos, griegos y extranjeros, investigadores, académicos, editores y periodistas apoyarán y promoverán los juegos y la cultura digital.

Los participantes de AGF podrán encontrar:

• Presentaciones de personas influyentes de la industria global
• Reuniones con ejecutivos de las principales corporaciones internacionales en el campo, incluyendo una sesión cerrada de representantes de la plataforma de iOs
• Expositores de Grecia, Chipre y otros países
• Eventos de redes como Pitch and Match y la Fiesta del Festival de Juegos de Atenas
• Emocionante, desafíos competitivos para conseguir su juego descubierto como el concurso de descubrimiento de juegos nórdicos
• Oportunidad de obtener sus conocimientos certificados como los Exámenes de Certificación Unity

Durante el Festival, la Game Art Collection (GAC) tendrá lugar por segundo año consecutivo: Digital Game Developers participará en una exposición con el objetivo de destacar el talento de artistas y músicos 2D g con “Superheroes of Greece” como tema

El Festival está organizado por la Secretaría General de Medios y Comunicación del Ministerio de Política Digital, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, con la contribución de White Nights Conference.

Para obtener más información, visita athensgamesfestival.gr

 

Tercer Coloquio de investigadores de videojuegos en la UNAM

video1Se llevará a cabo en los próximos días el “Tercer Coloquio de investigadores y académicos de videojuegos” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por parte de un equipo de investigadores y dentro del proyecto PAPITT IA302616. Entre los participantes de este encuentro, la Dra. Ruth S. Contreras, coordinadora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE), fundado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Vic.

El evento está respaldado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se llevará a cabo el 26 de octubre de 2017 bajo la dirección del Dr. Ángel Garfias. El coloquio está dirigido a investigadores, académicos y estudiantes interesados en el tema. La Dra. Contreras realizará la conferencia inaugural en donde compartirá la manera en que se estudian los videojuegos en el OCVE.

Esta iniciativa se concretó gracias al trabajo de colaboración que se ha dado desde hace tiempo entre el OCVE, la Finisterra y el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la UNAM y que próximamente se materializará en un convenio. La Finisterra es un centro de investigación científica de videojuegos, anime, cómics, manga y todas aquellas industrias culturales desde un punto de vista académico multi e interdisciplinario.

El centro cuenta con una ideología muy cercana al OCVE, de ahí y derivado del Segundo coloquio de investigadores de videojuegos, se publicará un libro que se titulará “Aproximaciones al estudio del videojuego”. En esta publicación, la Dra. Contreras escribirá el capítulo “Aprendizaje, compromiso cívico y juegos serios”. Será publicado bajo el sello de la UNAM.

 

International Conference on Human Aspects of IT for the Aged Population

La IV Conferencia ITAP (International Conference on Human Aspects of IT for the Aged Population) se llevará a cabo conjuntamente con HCI International 2018, del 15-20 de julio de 2018 en Las Vegas:

* El juego digital entre las poblaciones mayores
* Juego en línea en la vida posterior

Después de la revisión por pares, los trabajos aceptados serán publicados por Springer en su serie LNCS.

Si estás interesado, por favor envía un título provisional a más tardar el 15 de septiembre: e.f.loos@uu.nl

Aprender Historia Jugando: los videojuegos asaltan las aulas

En este curso de verano se tratará el valor de los videojuegos en la enseñanza, en general, y en la enseñanza de la Historia en particular. Un primer bloque tratará de forma genérica sobre videojuegos y educación, incluyendo una mesa redonda sobre los peligros y potencialidades de los videojuegos para los jóvenes. Un segundo bloque mostrará experiencias prácticas desarrolladas en las aulas con diferentes videojuegos, experiencias que incluirán el uso de esos mismos videojuegos en sesiones breves que permitan conocer sus contenidos y sus potencialidades, en las aulas de informática de la UPNA. El tercer bloque correrá a cargo de la empresa Creanavarra, experta en la enseñanza universitaria de diseño gráfico y diseño de videojuegos. Las actividades (conferencia + talleres) que se desarrollarían en sus instalaciones tendrían como objetivo mostrar el potencial de la industria del videojuego como industria cultural de primer orden, y como sector de desarrollo profesional para ámbitos tan variados como las humanidades o la ingeniería.

  • 23 horas
  • En Creanavarra, Palacio del Condestable, UPNA
  • Plazo de inscripción: Hasta 24 agosto 2017

Más información en la web de UPNA.

FDG2017: Anuncio Julio 2017

La 12ª Conferencia Internacional sobre Fundamentos de los Juegos Digitales (FDG), del 14 al 17 de agosto de 2017, Cape Cod, MA, está organizada por la Northeastern University.

Estos son los siguientes anuncios:
* El horario completo ya está en línea.
* Se anuncian los conferencistas: Constance Steinkuehler, Adrian Cheok, Raph Koster y Michael Gourland.
* La inscripción normal está abierta hasta el 14 de julio; el descuento del hotel está disponible hasta el 21 de julio.

Para más información ver: http://fdg2017.org

Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego 2016

LlibreBlancLa Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha publicado el Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc 2016, con ayuda del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento fundado por el Incom-UAB y la UVic-UCC. Este informe tiene el objetivo de estudiar en detalle la industria de desarrollo de videojuegos en Cataluña, uno de los polos más importantes de este sector.

La Dra. Ruth S. Contreras, dirige el Observatorio y ha liderado un estudio del que se ha presentado una aproximación en el capítulo “Metodologías de usabilidad y user experience (UX) utilizadas por empresas de videojuegos en Cataluña” en el Libro Blanco.

El Libro Blanco se dirige a desarrolladores, profesionales actuales y futuros del sector, a las entidades públicas y, también, a inversores privados españoles e internacionales, y es una herramienta inmejorable para conocer en profundidad la industria y el mercado del videojuego. La industria de desarrollo de videojuegos en Cataluña se compone en la actualidad de un total de 120 empresas, que representan el 25% del tejido industrial de España. En 2015 facturó 217 millones de euros, lo que representa más del 40% de todo el Estado. Esta industria emplea de forma directa a 1.687 profesionales y genera una ocupación total de más de 3.000 profesionales vinculados al sector.

Ya se puede descargar el documento: Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc 2016.