Segundo de día GameLab 2016: Ron Gilbert y David Braben

GameLab

Este segundo día prometía. Y así ha sido. Esperábamos a ver a dos grandes leyendas, y llegó el paso de la primera de ellas: Ron Gilbert. Para quién no lo sepa, fue el creador del Script Creation Utility for Maniac Mansion, conocido como SCUMM, una herramienta que se convirtió en el motor de las aventuras gráficas más populares de los años 80s y 90s. Ron ha reivindicado el papel del humor en los videojuegos, un género que cree que no tiene respaldo. “En cierta forma, los videojuegos aún se ven como juguetes, y sin embrago en la televisión aparecen comedias en las que constantemente se desafían los límites, siendo ofensivas y buscando una reacción del público. No veo este tipo de humor en juegos”. En la actualidad Gilbert trabaja en Thimbleweed Park, un videojuego de aventuras tras haber recaudado exitosamente los fondos necesarios en la plataforma Kickstarter. Se prevee su salida en 2017.

La jornada de hoy también contó con la presencia de David Braben, conocido por su trabajo en los años 80s, Elite y por Raspberry Pi, el ordenador de bajo coste creado con el objetivo de promover la educación informática en centros escolares. Braben acudió a recibir el Premio Leyenda otorgado a las grandes personalidades de la industria. En la entrega agradeció el reconocimiento: “Me siento afortunado de haber empezado en una época tan inmadura pero emocionante de la industria. Ahora es mucho más difícil hacerse un hueco porque existe mucha competencia… pero hay nuevas oportunidades”.

Uno de los momentos más esperados por todos, lo han dado los desarrolladores a través de los Premios Nacionales de la Industria del Videojuego, premios organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas Interactivas en colaboración con Gamelab. La premiación reconocen a los mejores proyectos nacionales que han aparecido a lo largo del último año, y este año ha sido para el Shooter Afterpulse desarrollado por Digital Legends Entertainment, llevándose además el premio a la Mejor Tecnología. Otros premios destacados: Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, de Delirium Studios, el cual se hizo con los premios del Publico, Mejor Juego de Consola y Mejor Música/Sonido; y Love You to Bits de Alike Studio y Pati.io, que recibió el reconocimiento como Mejor Juego para Smartphone/Tablet y la Mejor Dirección Artística.

El estudio español MercurySteam,  presentó más tarde Raiders of the Broken Planet y lo hizo de forma magistral a cargo de Enric Álvarez dirigente de la compañía. Ofreciendo en primicia su nueva aventura se han sumado a la “lección” Mario García, jefe de programación y Dave Cox, productor del proyecto, detallando la jugabilidad y las mecánicas del juego. Esta aventura multijugador de corte asimétrico nos permitirá unirnos a otros jugadores con el objetivo de conquistar Broken Planet, un lugar muy lejano del planeta tierra. En el juego se ha dado especial importancia a una historia con el objetivo de ofrecer un universo de altura. La personalidad de los protagonistas es otro de los aspectos a destacar, los cuales dan ciertas ventajas al jugador y quienes mediante coberturas de fluido, permitirán a los jugadores recargar con garantías. El título se ha destinado principalmente a una audiencia masiva. Un gran día el de hoy!