Último día de Gamelab 2016: Minh Le, Dan Connors y otros

DanConnors_Gamelab

Este tercer y último día de Gamelab 2016, nos ha permitido disfrutar de las últimas e interesantes ponencias de variados temas en relación con el sector de los videojuegos y el entretenimiento:

Iniciamos con Michael Schade, cofundador y CEO de Rockfish Studios. Inició la jornada explicando como comenzó a financiar Kickstarter. Centrándose en explicar los entresijos del micromecenazgo, mostró un mapa de como lograron llegar al objetivo monetario que se habían propuesto. Todo un proceso que permitó entender las lógicas y lograr un aprendizaje muy útil para el equipo de desarrollo.

Por su parte Shainiel Deo, CEO del estudio Halfbrick Studios, desgranó el proceso que llevó a cabo en su compañía para transformarse de una empresa contratada por otros a una empresa totalmente independiente. Confesó en su presentación que el cambio de estrategia fue bastante difícil y que los trabajadores en un inicio no creían en el proyecto, pero esto ayudó y contribuyó a fortalecer el objetivo principal: poder crear experiencias de entretenimiento memorables que pudieran ser una parte esencial en la vida de los jugadores.

La charla “A competitive journey” con Minh Le inició a las 12.00h. El co­creador de Coulter Strike, un juego creado cuando él era estudiante,  analizó el estado actual de los deportes virtuales y también desveló algunos datos de Counter Strike. Mencionó que originalmente se diseñó queriendo ver “qué ocurría” si se mezclaba la rapidez de Quake y el trabajo en equipo de Rainbow 6. Confesó además que aquella etapa era un momento propicio para realizar todo aquello: “No había tantos desarrolladores y era fácil abrirse camino, ahora en este momento es difícil pensar en algo totalmente nuevo y original”. Nos habló incluso de su nuevo trabajo titulado Rust: “Queria trabajar en un proyecto en el que no fuese el diseñador jefe, sino uno más en el equipo, y así ha sido”. En el juego: “al crear un personaje, el sistema te otorga un género o raza sin que lo puedas cambiar, es por defecto. Esto creó mucha controversia y los jugadores nos sugerían quitarlo, diciendo que dejarían el juego,  pero mi jefe fue muy firme y no se eliminó. Era importante para nosotros hacerlo así. Y sorprendentemente el número de jugadores se mantuvo”. Sobre los eSports, afirmó que estámos viviendo sólo el principio de este fenómeno. Aclaró además que tiene como objetivo principal centrarse en los eSports, sino hacer que la gente se lo pase bien.

Dan Connors continuó dando grandes lecciones a todos los asistentes en este tercer día de Gamelab. Y desde la realidad virtual hasta el fenómeno youtuber, explicó cómo su estudio ha sorteado diversos cambios manteniéndose fiel en añadir una nueva dimensión narrativa a los contenidos. Esta es su base y el foco tiene que estar “en la narración transformada en experiencia”, que en su opinión, es lo que realmente engancha a los jugadores. Su compañía ha apostado por un formato de videojuegos episódicos para poder llegar a todos los sectores de público. Las lecciones aprendidas durante su intervención, no podemos dejarlas pasar:
1) Casi todo es posible: “conoce aquello en lo que eres bueno y tradúcelo en lo que haces, centrándote solo en eso”.
2) Comprométete con tus ideas: “cuando te intereses por algo, es porque sabes que tiene sentido. Si algo falla, ataca el problema pero no te derrumbes con el error”.
3) Aprende de otros: “Si hay un desarrollador que ha conseguido crear algo que antes no existía, ha conseguido algo bueno. Para triunfar, hay que fallar. Y si alguién falla no lo desprecies. Está fallando para que tú no tengas que caer en lo mismo”.
4) Conoce tus finanzas: “Lo peor que puede pasar es que estés cerca de acabar algo y te quedes sin dinero, porque eso significa que vas a perder tu creación”.

El broche de oro del día, fué asistir a un grupo de Indie sessions donde diversos estudios indies fueron los protagonistas compartiendo experiencias, trabajos y lecciones.

Gamelab 2016 se ha superado este año. Creemos que ha destacado por la calidad de sus ponencias y por imparable apoyo a la industria independiente de videojuegos tanto a nivel nacional como internacional. Ya estamos esperando la siguiente edición.