Gamification BCN Meetup en Barcelona: “Expanding Gamification”

LogoRuth Contreras explicó algunas de las críticas realizadas a la gamificación en Gamification BCN Meetup en Barcelona: “Expanding Gamification”.

En un artículo presentado en una conferencia y escrito por Ian Bogost, Ian afirma que es común que muchos esfuerzos se aprovechen monetariamente de la gamificación. Ha esbozado incluso que la gamificación socava algunos de los procesos emergentes asociados con los juegos emotivos y que reemplazan estas iniciativas espontáneas con enfoques que pueden llegar a ser domesticados y monetizados por las corporaciones que los utilizan. También Ruth agregó la idea de que las estrategias de gamificación a menudo ignoran el contexto de los participantes y las necesidades psicológicas innatas, bajo la perspectiva de la “zombificación” presentada por Conway en 2014. Destaca cómo la gamificación no sólo debe transformar la forma en que el usuario es evaluado y recompensado, sino la actividad que el sujeto debe realizar.

Ruth mencionó: “Expandir la Gamificación” podría sugerir cómo la vida organizacional es reencuadrada por los individuos en los contextos laborales. La gamificación puede tener papeles cada vez más destacados en el bienestar del trabajo y en las iniciativas  creativas, especialmente si se toman enfoques de desarrollo que se beneficien de sus aspectos emergentes y espontáneos.

Pau Yanez, Ruth Contreras y Flavio Escribano presentaron Gamification Meetup Barcelona “Expanding Gamification” – Viernes 3 de enero de 2017, en ENTI.

Puedes ver aquí el slidshare.

Meetup