Bienvenidos a la capital del videojuego

BGWBarcelona Games World (BWG) es una cita obligada para los amantes de los juegos. Esta segunda edición, que acaba de abrir sus puertas este jueves y espera a más de 120.000 personas entre profesionales y público en general, presenta novedades en 60.000 metros cuadrados dedicados a mejorar la experiencia de los visitantes con toda clase de juegos y actividades. Sony Interactive España, por ejemplo, cuenta con un stand de 4451 metros cuadrados con mas de 400 espacios de juego para poder probar juegos de PlayStation 4 o PlayStation VR. Un año más Barcelona se establece como la capital del videojuego.

Este año en BWG es posible encontrar 210 marcas, entre ellas Electronic Arts, Activision-Blizzard, BadLand Games, Bandai Namco Entertainment, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Nintendo Ibérica, Sony Interactive Entertainment, Ubisoft. Además, los eSports se encuentran presentes un año más gracias a la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), un organismo oficial de competiciones nacionales que presenta la primera jornada de la Super liga Orange de League of Legends, la primera Copa de Call of Duty y la SuperLiga de Clash Royale. La Superliga Orange, que sería la primera división de la liga nacional, por hacer un símil con el futbol.

Por si todo esto fuera poco, el espacio profesional dedicado a expertos del sector, otro elemento característico de la feria, cuenta con grandes mitos. Este año los diseñadores que pasan por esta edición son Toru Iwatani, el creador de Pac-Man, Kazunori Yamauchi, padre de la saga Gran Turismo, y Ichiro Hazama, el productor de Dissidia Final Fantasy NT. Cuatro días no son suficientes para poder disfrutar de tal cantidad de experiencias y digerir tanta información.

Esta es una cita importante para fans y jugadores, pero además lo es para los desarrolladores locales. Los desarrolladores cuentan con un espacio, denominado CO-OP Business Zone, que sirve para encontrar financiación a través de un partner. Incluso es posible encontrar workshops dirigidos a estudios, y que ofrecen soluciones prácticas en base a su proyecto específico de negocio o les asesoran sobre los fondos de inversión más adecuados. Uno de los principales patrocinadores de esta área es Catalan Arts Video Games. El Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) de la Generalitat de Catalunya ha sido el encargado de proporcionar un stand en el que es posible conocer a 28 empresas indie catalanas, entre ellas, 2Awesome Studio, 3D2 Entertainment, Altered Matter o Shadow Company Games. La industria de desarrollo, especialmente en Barcelona, empieza a reclamar un rol de liderazgo, por haber desarrollado un ecosistema que alimenta la industria y genera casos de éxito tanto locales como internacionales. Las indie en general presentan una fuerte y marcada identidad propia: son una sociedad creativa de la que ha surgido talento, y con un fuerte sentimiento de pertenencia y comunidad. Inclusive y entre los estudios independientes, es posible encontrar a pequeñas empresas de Castellón de la Plana, como Catness Games, bajo el paraguas de PlayStation®Talents, la iniciativa de apoyo al desarrollo local llevada a cabo por PlayStation Iberia. Estos últimos presentan durante estos días, proyectos del 2017, los ganadores de la anterior edición de los Premios PlayStation Intruders, además de todos los títulos que se están desarrollando en PlayStation Games Camp venidos de Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla. El salón de Barcelona promete un año más, y se convierte en la capital del videojuego por unos días.