glosario

Juego de aventura: Un juego en el que el jugador controla un solo personaje el cual resuelve rompecabezas para desbloquear elementos de una historia y abre nuevas áreas del juego.

Alpha: Como mínimo en teoría, el punto en el que una aplicación esta funcionalmente completa- probablemente aun con muchos bugs, pero con todas las características principales.

Juego de Realidad Alternativa (ARG): Un juego jugado parcialmente online y parcialmente en el mundo real, en el que los operadores del juego proporcionan una trama, a menudo ubicada en un mundo muy parecido pero ligeramente diferente al nuestro, dando consejos, pistas y rompecabezas con el tiempo, con los jugadores trabajando para resolver dichos rompecabezas y descubrir las profundidades de la historia.

Inteligencia Artificial (AI): Cualquier conjunto de rutinas que gobiernen el comportamiento de los oponentes del ordenador se denominan IA, y los oponentes en si mismos se denominan “IAs”.

Beta: En el lenguaje de la industria del software, el punto en el que una aplicación es lanzada para los probadores. En la industria del juego, algún tipo de prueba (con un prototipo) puede haber estado en curso des de mucho antes del alfa; “beta” es utilizado normalmente para referirse al punto en el que el juego esta realmente completo funcionalmente, y en el que como mínimo los errores graves han sido eliminados.

Juego Casual: Los juegos Casual se caracterizan por la simplicidad y por una jugabilidad que tiende a ser mas relajada y menos intensa que los juegos “hardcore”, y generalmente evitan la violencia.

Diseñador de juegos: Un desarrollador de juegos interesado ante todo en la jugabilitat.

Desarrollador de juegos: Cualquier persona involucrada en la creación de un juego, en cualquier rol, esta considerada un desarrollador de juegos. El término es también utilizado para equipos o estudios.

Jugabilidad: Es un término que hace referencia a la experiencia de jugar a un juego, dejando a parte los gráficos i otros componentes.

Aventura gráfica:  Un juego de aventura en el que el mundo y los personaje están representados gráficamente, y a jugabilidad es en su mayoría con ratón.

Juego Indie: Un juego desarrollado por una sola persona o un equipo pequeño, sin financiación, y distribuido a través de medios que no sean el canal tradicional; la analogía es el cine indie y la música indie.

Diseñador de niveles: Un diseñador de juegos con responsabilidad para especificar las características y metas de cada nivel del juego.

Juego de Rol en Vivo: Un juego que se juega en un entorno físico del mundo real en el cual cada jugador toma el papel de un personaje imaginario, hablando como el personaje, a veces vistiéndose como el personaje y a menudo realizando acciones en el mundo real propias de el personaje.

Juego Multijugador Masivo Online: Un MMO es un juego jugado exclusivamente online, y en el que centenares o miles de jugadores existen de forma simultanea en el mismo mundo de juego.

Testeo de juego: Testear un juego con el propósito de descubrir los problemas con el equilibrio y la jugabilidad.

Productor: Una persona responsable de la administración y la coordinación del proyecto del juego.

Juego de Rol (RPG): Juego en el que los jugadores toman unos roles de personajes específicos, normalmente con reglas para el avance del personaje y aumento de su poder.

Triple-A: Característica del desarrollo de un juego con un presupuesto cercano o superior a 10 millones de dolares, y en el que se espera producir un juego del que se venderán más de un millón de unidades.

Juego de turnos: Hace referencia a un juego en que las acciones se resuelven en turnos discretos, en lugar de continuamente. El contrario de los juegos de turnos son los juegos en tiempo real.

Videojuego: General e históricamente, “videojuego” significaba juego jugado en consolas o maquinas arcade, mientras que los juegos de ordenador hacían referencia a aquellos jugados juegos jugados en el ordenador de casa, pero esta distinción ahora es muy discutible. Dentro de la industria de los videojuegos, los términos “juego” o “juego digital” son más comunes.

Juego Web: Cualquier juego jugable dentro de un navegador web.