ocve

El Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE) se estableció formalmente en el mes de abril de 2014, sobre la base de trabajos en curso de profesores del  Institut de la Comunicació de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesores de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña. Sin embargo, actualmente es un grupo abierto y cuenta con la participación de miembros de otras instituciones y universidades y, en ocasiones, de miembros de empresas del sector.

El OCVE alberga un grupo de investigación multidisciplinar con experiencia en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Computación. El grupo realiza investigación básica y aplicada, acercándose a los juegos desde una variedad de perspectivas incluyendo análisis teórico, diseño, enfoques cualitativos etnográficos, AI, interfaces y experiencias del jugador. Investiga los juegos digitales, los mundos virtuales y fenómenos asociados e integra las líneas de investigación Comunicación digital (Digital Communication) y Estudios de los videojuegos (Game studies). Promueve la colaboración, difusión y divulgación en la investigación de estas áreas. El grupo se encuentra dirigido por la Dra. Ruth S. Contreras Espinosa (Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya).

El grupo participa en eventos nacionales e internacionales, y en la actualidad participa en estudios, comités de conferencias y comités científicos, pero además, organiza eventos nacionales e internacionales dando a las personas interesadas la oportunidad de conocer más sobre el campo de los videojuegos.

Puntos de interés especial

-El OCVE lidera el estudio: Usabilidad y experiencia de usuario (UX) metodologías utilizadas por empresas de videojuegos.

-El OCVE, en colaboración con INCOM-UAB Press, publica en acceso abierto y arbitrado, los
eBooks InCom-UAB en el Portal comunicacion.com.

-El OCVE, en colaboración con el Centro de pesquisa e desenvolvimento Comunidades Virtuais investiga los juegos digitales y los mundos virtuales.

-La Biblioteca Digital OCVE ofrece un servicio de archivo de acceso abierto para trabajos de investigación de una gran variedad de lugares incluyendo los trabajos académicos  presentados en los talleres del OCVE.

Socios Fundadores
Prtners

 

Colaboradores
ENTI. Escola de Noves Tecnologies Interactives.
JamToday. Learning to change learning.
DEV. Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos.
ELO. Unidade de Investigação em Estudos do Local-Universidade Aberta.